2Recomiendo a Evodia
y lo mismo a Síntique que anden de acuerdo como cristianas que son; 3por
supuesto, a ti en particular, leal compañero, te pido que les ayudes, pues
ellas lucharon a mi lado por el evangelio, con Clemente y los demás
colaboradores míos, cuyos nombres están escritos en el registro de los vivos.
4Estad siempre
alegres con el Señor; os lo repito, estad alegres. 5Que todo el mundo note lo
comprensivos que sois. El Señor está cerca, 6no os agobiéis por nada; en lo que
sea, presentad ante Dios vuestras peticiones con esa oración y esa súplica que
incluyen acción de gracias; 7así la paz de Dios, que supera todo razonar,
custodiará vuestra mente y vuestros pensamientos mediante el Mesías Jesús.
8Por último,
hermanos, todo lo que sea verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo
limpio, todo lo estimable, todo lo de buena fama, cualquier virtud o mérito que
haya, eso tenedlo por vuestro; 9y lo que aprendisteis, y recibisteis, y
oísteis, y visteis de mí o en mí, eso llevadlo a la práctica; así el Dios de la
paz estará con vosotros.
10El Señor me dio
mucha alegría, porque ahora podéis por fin expresar de nuevo vuestro interés
por mí, pues, aunque lo sentíais, os faltaban ocasiones. 11No penséis que lo digo
porque ando escaso, pues yo he aprendido a arreglarme en toda circunstancia:
12sé vivir con estrechez y sé tener abundancia; ninguna situación tiene
secretos para mí, ni estar harto, ni pasar hambre, ni tener sobra, ni pasar
falta; 13para todo me siento con fuerzas, gracias al que me robustece. 14Con
todo, me habéis hecho un favor al tomar como vuestra mi dificultad.
15Vosotros los
filipenses sabéis además que desde que salí de Macedonia y empecé la misión,
ninguna iglesia, aparte de vosotros, se hizo cargo de saldar mi debe y haber.
16Ya a Tesalónica me mandasteis más de una vez un subsidio para aliviar mi
necesidad; 17no es que yo busque el regalo, busco que los intereses se acumulen
en vuestra cuenta.
18Éste es mi recibo
por todo: tengo de sobra, he quedado bien provisto al recibir lo que mandáis
con Epafrodito: es un incienso perfumado, un sacrificio aceptable que agrada a
Dios. 19Mi Dios, por su parte, cubrirá todas vuestras necesidades con sus
inagotables riquezas por medio del Mesías Jesús. 20A Dios nuestro Padre la
gloria por los siglos de los siglos, amén.
21Recuerdos a todo
consagrado por el Mesías Jesús. Os mandan saludos los hermanos que están
conmigo; 22os saludan también todos los consagrados, especialmente los que
están al servicio del emperador. 23El favor del Señor os acompañe.
EXPLICACIÓN.
2-23. La desunión que apuntaba en la comunidad (2,1-4) se
manifestaba agudamente en una discordia entre dos mujeres, por otro lado muy
dedicadas al evangelio. Se ignora quién fuese el leal compañero a quien alude
Pablo; el registro de los vivos, lit. "el libro de la vida" (2-3).
Exhortaciones finales. Alegría (Rom 14,17; Gál 5,22).
Actitud ante los de fuera. Oración confiada: su resultado será la paz que Dios
comunica reavivando en el hombre la experiencia de su amor (4-7).
Ámbito de interés para los cristianos: todo lo que es bueno
dondequiera se encuentre. Nada de comunidad cerrada ni aislada de su ambiente
cultural. Para que la alusión sea más clara, usa el término estoico virtud, que
nunca se encuentra en los evangelios ni en los escritos de Pablo referido a
cristianos (en el NT, sólo en escritos tardíos como 2 Pe 1,3). Para la
práctica, los remite a su enseñanza y a su ejemplo (8-9). A diferencia de
Romanos o Efesios, en esta carta no se encuentra ninguna diatriba contra las
costumbres paganas; al contrario, el blanco de las invectivas de Pablo son los
judíos (3,2ss.18s).
Agradecimiento por la ayuda económica. Concepto de la
pobreza apostólica: no consiste en buscar privaciones, sino en aceptar
cualquier nivel de vida que exija la misión. El apóstol no se condena a la
indigencia, pero tampoco la teme. El Señor que da la misión proporciona también
las fuerzas para soportar lo que haga falta. Ninguna situación tiene secretos
para mí (12), lit. "estoy iniciado en todo y a todo" (10-14). Desde que
empecé la misión (15), lit. "en el principio del evangelio", es decir
de su actividad evangelizadora en Grecia. Se hizo cargo... haber (15), lit.
"participó en cuenta de debe y haber" (15-17). El amor de obra es lo
que agrada a Dios y toma el lugar de los antiguos sacrificios (18). Dios
responde con su generosidad a la generosidad con los otros (19). Doxología
(20).
Despedida; hay cristianos entre los que están al servicio
del emperador, lit. los de la casa del César, expresión que puede referirse a
los del palacio imperial de Roma (quizá los pretorianos de 1,13), o a empleados
de la administración imperial en provincias. Durante su prisión, Pablo debe de
haber tenido frecuentes contactos con ellos. El favor del Señor es la expresión
de su amor (21-23).
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