2 1Entonces, si hay un
estímulo en el Mesías y un aliento en el amor mutuo, si existe una solidaridad
de espíritu y un cariño entrañable, 2hacedme feliz del todo y andad de acuerdo,
teniendo un amor recíproco y un interés unánime por la unidad. 3En vez de obrar
por egoísmo o presunción, cada cual considere humildemente que los otros son
superiores 4y nadie mire únicamente por lo suyo, sino también cada uno por lo
de los demás.
5Entre vosotros tened
la misma actitud del Mesías Jesús:
6Él, a pesar de su condición divina,
no se aferró a su categoría de Dios;
7al contrario, se despojó de su rango
y tomó la condición de esclavo,
haciéndose uno de tantos.
Así, presentándose como simple hombre,
8se abajó, obedeciendo hasta la muerte
y muerte en cruz.
9Por eso Dios lo encumbró sobre todo
y le concedió el título que sobrepasa todo título;
10de modo que a ese título de Jesús
toda rodilla se doble
-en el cielo, en la tierra, en el abismo-
11y toda boca proclame (Is 45,23)
que Jesús, el Mesías, es Señor,
para gloria de Dios Padre.
12Por tanto, amigos,
igual que en toda ocasión habéis obedecido, seguid realizando vuestra salvación
escrupulosamente, no sólo cuando yo esté presente, sino mucho más ahora en mi
ausencia; 13porque es Dios quien activa en vosotros ese querer y ese actuar que
sobrepasan la buena voluntad.
14Cualquier cosa que
hagáis sea sin protestas ni discusiones, 15para ser irreprochables y límpidos,
hijos de Dios sin tacha en medio de una gente torcida y depravada, 16entre la
cual brilláis como lumbreras del mundo, manteniendo un mensaje de vida. El día
del Mesías eso será una honra para mí, que mis trabajos no fueron inútiles en
mis fatigas tampoco. 17Y aun suponiendo que mi sangre haya de derramarse sobre
el sacrificio litúrgico que es vuestra fe, yo sigo alegre y me asocio a vuestra
alegría; 18pues lo mismo vosotros, estad alegres y asociaos a la mía.
EXPLICACIÓN.
1-18. Indicios de división en la comunidad. Para evitarla,
apela a la experiencia cristiana de los filipenses (estímulo, aliento,
solidaridad, cariño) (1). Hacedme feliz del todo, lit. "colmad mi
alegría".
La comunidad cristiana se realiza por el amor mutuo, es decir,
por la aceptación recíproca, la disposición a ayudar y la identidad de
objetivos, aunque no necesariamente de ideas. Los sentimientos de superioridad
y las miras egoístas la destruyen (2-4).
Modelo, la actitud de Jesús, el Mesías/Salvador (5): Él
poseía la condición divina por la plena comunicación del Espíritu de Dios, pero
no quiso actuar en la historia desde el nivel de su superioridad, sino como un
hombre cualquiera. Renunció al honor que le correspondía y llegó a entregar su
propia vida. No se aferró (6), lit. "no consideró una presa" de la
que alardear; se despojó de su rango, lit. "se vació". Presentándose
como simple hombre (7), lit. "en su aspecto/en su exterior fue hallado
como hombre"; la traducción "presentarse" es el correlativo de
"ser hallado"; la frase del original "en su exterior como
hombre", implica la carencia de notas distintivas, lo que corresponde a
"como simple hombre". Título (9): el griego onoma indica una designación de la persona, por su nombre, calidad,
dignidad o función; aquí se refiere a Señor (11) que es título de dignidad (cf.
Ef 1,23).
La obediencia o respuesta de Jesús es total: acepta incluso
la muerte en cruz (8). Exaltación como consecuencia de su abajamiento. Señor
(11) título divino. La divinidad del Hombre Jesús, oculta en un principio, ha
de ser reconocida universalmente; para gloria de Dios Padre, (10-11). La
calidad poética y la simetría de este pasaje (2,6-11), su estilo y contenido,
tan diferentes de lo que precede y sigue, sugieren que se trata de un poema o
himno cristiano ya existente, que Pablo inserta en la carta, quizá adaptándolo.
Amigos míos (12), lit. "queridos míos". Por su
paralelo con la obediencia/respuesta de Jesús, también la de los filipenses es
obediencia a Dios; por lo demás, en el contexto de la relación Padre-hijos, no
significa sumisión, sino, como en Jesús, la libre respuesta inspirada por el
amor. Escrupulosamente, lit. "con temor y temblor", cf. 2 Cor 7,15;
Ef 6,5. No faltan medios para actualizar la salvación, pues Dios mismo ayuda y
capacita (13). La oposición entre querer y obrar, propia del régimen de la Ley
(Rom 7) queda superada en el régimen de la gracia/amor: el hombre puede ser
consecuente con sus principios.
Para ir haciendo realidad la salvación, vivir unidos sin
discordia (14): la unión es la que hace hijos de Dios; ella es la que purifica
(cf. Ef 1,4) (15). Este testimonio de concordia es el que el mundo necesita, y
ése es el objetivo que Pablo pretende con su labor (16). La iglesia ha de ser
"esperanza hecha visible" del ideal humano de fraternidad y ayuda
mutua. Mi sangre haya de derramarse (17), lit. "que yo sea derramado”; el
sacrificio litúrgico, lit. "el sacrificio y la liturgia", hendíadis.
Los términos cultuales se aplican a la vida cristiana en su doble dimensión de
fe/fidelidad a Dios y amor al prójimo. Si dar culto significa honrar a Dios,
para el cristiano el culto es la vida misma en la práctica del amor (cf. 4,18;
Rom 12,1s; 1 Pe 2,9). Las dificultades no son motivo de tristeza, sino de
alegría (18).
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