1 1Pablo y Timoteo, siervos
del Mesías Jesús, a todos los consagrados por el Mesías Jesús que residen en
Filipos, con sus encargados y auxiliares; 2Os deseamos el favor y la paz de
Dios nuestro Padre y del Señor, Jesús Mesías.
3Doy gracias a mi
Dios por todo lo que recuerdo de vosotros; 4cada vez que pido por todos
vosotros siempre lo hago con alegría, 5por la parte que habéis tomado en anunciar
la buena noticia desde el primer día hasta hoy; 6seguro además de una cosa, de
que aquel que dio principio a vuestra buena empresa le irá dando remate hasta
el día del Mesías, Jesús.
7Esto que siento de
vosotros está justificado: os llevo muy dentro, pues tanto durante mi prisión
como durante mi defensa y confirmación de la buena noticia todos tenéis parte
conmigo en el privilegio que me ha tocado. 8Bien sabe Dios con qué cariño
cristiano os echo de menos.
9Y esto pido en mi
oración: que vuestro amor crezca todavía más y más en penetración y en
sensibilidad para todo; 10así podréis vosotros acertar con lo mejor y llegar
genuinos y sin tropiezo al día del Mesías, 11colmados de ese fruto de rectitud
que viene por Jesús Mesías, para gloria y alabanza de Dios.
EXPLICACIÓN.
1-11. Remitente y destinatarios. Pablo no invoca su título
de apóstol, que en Filipos estaba fuera de discusión. Tampoco menciona a la
"iglesia/comunidad". Aunque Timoteo aparece como remitente junto a
Pablo (cf. 2 Cor, Col, Flm 1 y 2 Tes), sólo este último habla a lo largo de la
carta /cf. 1,3ss). Timoteo es mencionado de nuevo en 2,19s; había acompañado a
Pablo en su primera visita a Macedonia (Hch 16,1.3.10.13) y había vuelto más
tarde a aquella provincia (Hch 19,22; 20,1.4). Siervos, Cf. Rom 1,1; Tit 1,1,
expresa probablemente que se consideran propiedad de Jesús Mesías/Salvador (cf.
1 Cor 3,23; 7,22); en el AT, "siervo de Dios" se aplicaba a los
profetas (Am 3,7; Jr 7,25; Dn 9,6) y a los líderes del pueblo: a Moisés (Jos 1,2),
a Josué (Jue 2,8), a David (Sal 78,70; 89,4.21).
La carta se dirige a toda la comunidad (a todos los
consagrados, cf. Rom 1,7). Encargados y auxiliares, mejor que "obispos y
diáconos", términos que no habían adquirido aún el sentido preciso de
tiempos posteriores; ambos términos se usaban tanto en el mundo griego como en
el judío de la época. Encargado/epískoposparece designar a un administrador de
los bienes de la comunidad. Su mención estaría en relación con la ayuda
prestada a Pablo (cf. 4,10-20) (1-2).
Exordio (3-11). Pablo da gracias a Dios por la colaboración
de los filipenses en la obra de evangelización hasta el presente (3-5) y
también por el futuro, cierto de que continuarán con el mismo espíritu.
Confianza en Dios. El entusiasmo por la propagación del evangelio muestra la
autenticidad de la fe de los filipenses (6).
Su apoyo a Pablo; éste ha comparecido a juicio al menos una
vez, y ha pronunciado una defensa que le ha servido para consolidar el
evangelio. Os hacéis solidarios: los filipenses se han puesto decididamente del
lado de Pablo; privilegio, la persecución (7); cariño cristiano, lit.
"entrañas (sede del afecto) del Mesías Jesús (modo de designar lo propio
cristiano)" (8).
Oración por los filipenses: el crecimiento del amor tendrá
dos efectos: clarividencia para acertar (saber distinguir) con lo mejor; una
conducta plenamente coherente con el amor (9-11).
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